La sobremordida se da cuando los dientes superiores están adelantados y cubren total o parcialmente a los inferiores. Se considera que hay sobremordida profunda cuando cubren más de un tercio de los dientes inferiores. Es un problema bastante común.

Problemas asociados a la sobremordida

La sobremordida no presenta normalmente muchos problemas a nivel estético pero sí a nivel funcional porque influye en:

  • La masticación no va a ser la adecuada y eso conllevará también problemas digestivos.
  • La fonación.
  • Un mayor desgaste de los dientes inferiores.
  • Apiñamiento dental.
  • Problemas de caries y enfermedades de las encías relacionados con una mayor dificultar para mantener una buena higiene.
  • Bruxismo o apretamiento de los dientes.

Causas de la sobremordida

La causa principal de la este problema es hereditaria y genética. Pero también hay hábitos que la agravan como morderse las uñas, un uso muy prolongado del chupete en la infancia, más allá de los dos años. Como las causas son genéticas  no es posible prevenirla en la mayoría de los casos, pero sí que podemos actuar evitando los factores que la acentúan.

Paciente con sobremordida antes y después del tratamiento

Corregir la sobremordida

La mayoría de los casos pueden resolverse con un tratamiento de ortodoncia que va a depender de la edad del paciente y del grado de sobremordida que presente.

A edades tempranas se puede guiar el desarrollo de los maxilares mediante aparatos de ortopedia dental u ortodoncia interceptiva. Con estos aparatos no corregimos la posición de los dientes sino que intervenimos solamente en la parte osea. Luego tendremos que recurrir a la ortodoncia para llevar los dientes a su sitio.

En adultos el tratamiento es ortodóntico, ya sea mediante brackets o férulas de  ortodoncia invisible.

Podemos concluir que para resolver la sobremordida lo mejor es sin duda empezar cuanto antes. Es por esto por lo que se recomienda que los niños acudan a una revisión con el ortodoncista alrededor de los 6 años cuando todavía podemos intervenir de manera más eficaz.

 Pero nunca es tarde para hacerlo así que si al mirarte al espejo compruebas que tus dientes de arriba cubren a los inferiores llámanos y pide cita en Ortodent, en el Puerto de la Cruz, con la Dra. Sonsoles Pérez Tamajón.