¿Qué es un disyuntor maxilar?

Un disyuntor maxilar es un aparato de ortopedia dental u ortodoncia interceptiva para producir una expansión rápida del paladar  antes de que se cierre la sutura media palatina. Esto es posible por tanto durante la fase de crecimiento, es decir antes de que a los 13 o 14 años se osifique por completo.

Cuando el paciente es adulto necesitaremos ayudarnos con cirugía para que el aparato disyuntor pueda separar el maxilar superior y expandir el paladar.

El tratamiento temprano es mucho más sencillo así que es muy importante acudir a la consulta con el ortodoncista alrededor de los 6 o 7 años para detectar posibles problemas.

¿Cuando está indicado el uso del disyuntor dental?

Cuando tenemos un paladar estrecho o bien cuando la arcada superior es demasiado estrecha se producen una serie de problemas:

  • La mordida cruzada. Los dientes superiores cierran por dentro de los inferiores en vez de por fuera que sería lo correcto. La mordida cruzada puede ser bilateral o unilateral.
  • Apiñamiento dental. No hay sitio para que todos los dientes “ocupen sus asientos” unos al ladito de los otros correctamente y esto hace que se amontonen.
  • Dientes retenidos. Algunos dientes no podrán salir por falta de espacio en la arcada.
  • Dificultades respiratorias.
  • Problemas de fonación.
  • La estética facial también se ve afectada.
tratamiento con disyuntor dental o expansor

¿Cómo funciona un disyuntor maxilar?

Un disyuntor maxilar es un aparato está formado por dos mitades que se unen mediante un tornillo. El tornillo  se gira con una llave especial una o dos veces al día, normalmente por la mañana y por la noche. Mediante una ligera presión el aparato va separando las dos partes del maxilar, por eso es importante hacerlo de forma temprana antes de que la sutura palatina se haya soldado.

disyuntor de paladar
  • Una vez realizado el aparato el ortodoncista lo fija en el maxilar superior del niño y enseña a los padres la forma correcta en que deberán de activarlo. Es importante que los padres lo entiendan todo correctamente y que el paciente colabore.
  • Luego tenemos la fase activa donde el aparato va ensanchando el paladar que suele durar unos 15 o 20 días.
  • Mientras el maxilar se ensancha los dientes también se mueven y por lo tanto puede que se separen un poco los incisivos produciéndose un diastema. Es muy posible que el hueco se cierre solo o que necesite un poco de ayuda luego con ortodoncia fija.
  • Una vez terminada la expansión se pasa a una fase en la que se bloquea el aparato para mantener y fijar los resultados.
  • Valoraremos después la necesidad de colocar ortodoncia o no.

¿Es doloroso el tratamiento con un disyuntor dental?

No, el disyuntor dental no duele, lo único que sentirá el niño es una ligera presión, fundamentalmente cada vez que ajustemos el tornillo pero es apenas un poco molesto.

La cosa cambia un poco en adultos porque no bastará con el disyuntor sino como ya hemos indicado hará falta recurrir a la cirugía primero para separar las dos mitades del paladar que se han fusionado ya. Por eso es tan importante una visita temprana al ortodoncista, idealmente alrededor de los 6 años.

Una visita a tiempo puede ahorrarnos muchos problemas futuros. Pide cita en Ortodent, somos especialistas en ortodoncia en el Puerto de la Cruz.