Normalmente estamos más acostumbrados a escuchar el término ortodoncia referido a nuestra boca y ortopedia a los pies, pero la ortopedia no se reduce a esa parte del cuerpo.

Las palabras ortodoncia y ortopedia vienen del griego “orthos” que significa recto, derecho, sin deformidades:

Ortodoncia:

ortho + odon  (diente) nos dan la palabra ortodoncia que significa colocar rectos o correctamente los dientes.

Tenemos entonces que la ortodoncia es la rama de la odontología que diagnostica primero y corrige después las maloclusiones dentales. Con la ortodoncia tratamos de mover los dientes. La ortodoncia puede realizarse a cualquier edad. Hoy en día el número de adultos que llevan ortodoncia crece año a año.

En ortodoncia podemos usar distintos aparatos como pueden ser los brackets metálicos o estéticos; la ortodoncia lingual, la ortodoncia con férulas o invisible como Invisalign. Es el ortodoncista el que nos aconsejará los tipos de ortodoncia que pueden resolver el problema en función del tipo de maloclusión y la edad del paciente. Nos informará también de la duración y precio de los distintos tratamientos que pueden aplicarse a nuestro caso.

Ortopedia dental:

Aquí  ortho + padeia (educar), forman ortopedia que significa guiar para una correcta formación del cuerpo. En el caso de la ortopedia bucal estamos hablando de una terapia destinada a prevenir o corregir deformidades en nuestra boca.

Los tratamientos ortopédicos buscan modificar el patrón de crecimiento de los huesos. Si el niño tiene falta de crecimiento de una parte con respecto a otra, la ortopedia buscará estimular el desarrollo de esa área. Por el contrario, si hay crecimiento excesivo de alguna región, se tratará de re-dirigir ese crecimiento de una forma más favorable para el paciente.

aparato de ortopedia

Es muy importante diagnosticar a tiempo las anomalías en el crecimiento de los maxilares para actuar cuanto antes. Mientras el niño está creciendo este tipo de problemas  de descompensación entre los maxilares pueden corregirse mediante aparatos. Pero cuando se trata de un adulto tendremos que recurrir a la cirugía y el tratamiento se vuelve mucho más complicado, molesto y costoso.

Habitualmente, tras el tratamiento de ortopedia, se pasa a una fase ortodóntica para colocar los dientes correctamente en su sitio una vez corregido el problema óseo.

Este es uno de los casos resueltos con éxito en Ortodent gracias a la ortopedia dental.

diferenticas entre ortodoncia y ortopedia dental
Fotos de C II ósea con maxilar superior protruído y retrognacia mandibular. Antes y después del tratamiento de ortopedia dental.

En la clínica Ortodent,en el Puerto de la Cruz, nuestra ortodoncista la Dra Sonsoles Pérez Tamajón lleva más de 25 años dedicándose en exclusiva a esta especialidad. No lo dudes y ponte en manos de un especialista.