La apnea del sueño es un trastorno mucho más común de lo que parece. Alrededor de una cuarta parte de la población adulta sufre de apneas.

Este trastorno consiste en que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante un tiempo que puede ser de pocos segundos hasta un minuto durante el tiempo del sueño. Las apneas pueden llegar a producirse hasta 30 veces en una sola hora.

apnea del sueño y ronquidos, tratamiento con férulas
La apnea del sueño es peligrosa

No hay que confundir la apnea con el ronquido, aunque las personas que sufren apneas suelen  producir un sonido, ronquido cuando recuperan la respiración tras la pausa. Cuando ves dormir a estas personas es como cuando para y se arranca el motor del coche, una vez tras otra.

Causas y factores que influyen en la apnea del sueño

• La edad que va relajando los músculos de la cara y la garganta así como limitando la capacidad de nuestro cerebro de mandarles las señales adecuadas para que éstos funcionen correctamente.
  • Puede que la lengua y las amígdalas sean demasiado grandes. Niños con adenoides por ejemplo.
  • El sobrepeso que engrosa las paredes de la tráquea reduciendo la luz del tubo.
  • La estructura ósea de la cabeza.
  • Hay factores hormonales asociados a la apnea, en este caso la proporción de hombres es mayor que la de mujeres. La postmenopausia y el embarazo por lo tanto son también un factor de riesgo.
  • Hábitos poco saludables como el consumo de alcohol y tabaco.
  • Dormir boca arriba.
  • Algunos medicamentos que tengan un efecto de relajante muscular.
  • Hay causas hereditarias también.

Riesgos de la apnea del sueño

Las personas que sufren apneas duermen mal y descansan peor, por eso tienden a adormilarse durante el día. Estas personas tienen un riesgo hasta 6 veces mayor de sufrir un accidente laboral, doméstico, de tráfico…, además es habitual que estén más irritables y que tengan problemas con su libido. La apnea del sueño incrementa también la hipertensión así como el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus.

Cambios de hábitos para reducir la apnea del sueño

Se trata de evitar en lo posible todos los factores que influyen en la aparición de la apnea.

Dejar de fumar, bajar de peso, evitar el alcohol y medicamentos sedantes y llevar una vida más saludable.

Podemos usar almohadas especiales y procurar dormir de lado en lugar de boca arriba.

Cantar mejora la tonificación de los músculos de la cara y cuello, y según los últimos estudios puede ayudar también a dejar de roncar. Hay programas de ejercicios de canto específicos para ello.

factores de riesgo de la apnea del sueño
Sobrepeso, alcohol y tabaco

Tratamiento con férulas para la apnea

Las férulas son dispositivos intraorales que producen un adelantamiento de la mandíbula durante la noche y facilitan la entrada de aire, de esta forma eliminan los ronquidos y mejoran la apnea.

Son dispositivos que se fabrican a medida una vez que el ortodoncista ha realizado un estudio del caso particular del paciente. Son bastante cómodos y la mayoría de los pacientes se acostumbra rápidamente a su uso.

orthoapnea
Férula para la apnea del sueño

En Ortodent, en Tenerife, trabajamos con la férula Orthoapnea que nos garantiza resultados desde el primer día de uso y mejora considerablemente la calidad de sueño de nuestros pacientes.

Si tienes problemas de apnea del sueño llama a Ortodent en el Puerto de la Cruz, Tenerife.

Fuente de imágenes. Pinterest.