Muchas veces pensamos en la ortodoncia en adultos como una cuestión puramente estética pero esto no es así. Hay muchas razones por las que un tratamiento de ortodoncia es recomendable en adultos y te vamos a explicar algunas.

¿Qué beneficios tiene la ortodoncia en adultos?

Los tratamientos de ortodoncia nos ayudan a prevenir las caries y las enfermedades de las encías: Fundamentalmente porque cuando los dientes están bien alineados se facilita mucho la higiene dental. Una buena higiene evita que acumulemos placa bacteriana que va a formar sarro y provocarnos caries, halitosis y enfermedades periodontales.

Evitamos problemas en la Articulación Temporo-Mandibular (ATM): Corrigiendo los problemas de oclusión (la mala mordida) evitamos sobrecargas en la articulación.

Nuestra digestión va a mejorar: Con los dientes desalineados masticamos peor y el bolo alimenticio no llega perfectamente preparado a nuestro estómago. Es conveniente que todas las partes del aparato digestivo hagan correctamente su parte y la de la boca es fundamental.

Mejora nuestra pronunciación: Cuando cada diente está en su sitio la fonación mejora considerablemente.

Mejora la autoestima, la confianza y la relación con los demás: Poder abrir la boca y sonreír sin miedo puede cambiar de manera importantísima nuestro día a día; en el trabajo, en nuestras relaciones íntimas o con amigos. Tendrás ganas de sonreír a todas horas.

Hay menor desgaste dental: Cuando los dientes no encajan correctamente las fuerzas relativas entre nuestros dientes se descompensan y algunas piezas dentales se desgastan prematuramente.

Eliminaremos interferencias y traumas oclusales que favorecen la movilidad dentaria.

Mejorará nuestra respiración y nuestro sueño: La corrección de las maloclusiones ayuda en determinados casos de apnea del sueño.

¿Te da vergüenza llevar ortodoncia siendo adulto?

No hay ninguna razón para sentirse avergonzado, cada vez son más los adultos que se preocupan por su salud dental. La ortodoncia en adultos es muy habitual. Entendemos que no te apetezca llevar brackets con gomitas de colores, aunque tampoco pasaría nada, pero hay muchas alternativas de tratamientos de ortodoncia.

Hoy en día podemos poner a disposición de nuestros pacientes los llamados tratamientos de ortodoncia invisible. Estos tratamientos consisten en una serie de férulas transparentes que se cambian de manera secuencial y que van llevando los dientes a su sitio sin que apenas se noten.

Sistemas de ortodoncia invisible

El tratamiento de ortodoncia invisible más utilizado en el mundo es Invisalign, por eso suelen denominarse todos así. Pero para que sea realmente Invisalign el especialista en ortodoncia tiene que estar acreditado para ello, como es el caso de la dra. Sonsoles Pérez Tamajón.

Otro sistema son los brackets estéticos que están confeccionados con materiales que hacen que su impacto visual sea menor. O los brackets linguales que pasan desapercibidos al situarse en la cara interior de los dientes.

Por último tenemos un tratamiento mixto que reúne la potencia y rapidez de los brackets con la invisibilidad y comodidad de las férulas invisibles, pero tiene más limitaciones en cuanto a los casos que puede resolver: el método de ortodoncia Geniova.

Así que no hay una amplia gama de tratamientos cómodos, higiénicos y estéticos donde elegir. Ahora los adultos no tienen excusa para tener una sonrisa preciosa y perfectamente funcional.

En Ortodent, clínica especializada en ortodoncia en el Puerto de la Cruz, tenemos todos estos tratamientos a tu disposición. Ven y te informaremos de cuales se adaptan mejor a tu problema así como de los precios de los tratamientos de ortodoncia.

Fuente de imágenes Pinterest