limpiar aparatos dentales

Hoy en día existe una gama más amplia de aparatos dentales para poder adaptarse mejor a los casos clínicos y las circunstancias personales de cada paciente.

Los aparatos de ortodoncia son a menudo un esfuerzo económico para  las familias así como una inversión en tiempo, dinero y expectativas de cambio. Cuidar de tu aparato de ortodoncia es necesario para que el tratamiento llegue a buen fin.

Tengamos en cuenta además que los aparatos dentales acumulan bacterias y restos de alimentos que pueden producirnos caries y mal aliento ¡Es muy importante limpiarlos!

Todos los aparatos de ortodoncia necesitan unos cuidados comunes, evitar los alimentos duros y extremar la higiene, y otros específicos para cada modelo.

Cómo limpiar los distintos tipos de aparatos dentales

Limpiar aparatos dentales removibles

Los aparatos dentales removibles son, los que como su nombre indica, podemos quitarnos nosotros mismos, para comer, para cepillarnos los dientes, para besar a nuestra pareja….

Puede parecer que lo de no comer alimentos duros no se aplicaría en este caso pero, en el caso de las férulas  aunque se quitan para comer es muy habitual que haya unas pequeñas piecitas llamadas ataches pegadas a la superficie de algunos dientes que no se quitan. Tendremos entonces que tener cuidado con que los alimentos duros no desprendan los ataches.

Limpiaremos las férulas transparentes o el aparato removible una vez al día con un cepillo suave y jabón antibacteriano neutro que no tenga olores o bien un producto específico para limpiar las férulas. Hay que cepillar el aparato dental por todas partes suavemente y secarlo antes de guardarlo en la cajita, no hace falta secarlo si nos lo volvemos a colocar.

limpiar férulas dentales

Una o dos veces por semana podemos sumergir el aparato en un vaso de agua y una pastilla efervescente específica para limpiar los aparatos.

Como estos aparatos son de quita y pon tenemos un cierto riesgo de perderlos o romperlos en un descuido. Si esto ocurre es fundamental  acudir rápidamente a la clínica para sustituirlo o repararlo y no perder todo el avance conseguido hasta ese momento.

Limpiar los aparatos fijos

En este caso los aparatos los vamos a limpiar al mismo tiempo que limpiamos los dientes. Y sí que tendremos que tener bastante cuidado con los alimentos duros además de usar los dientes como herramientas o juguetear mordisqueando cosas como bolígrafos o palitos. Puedes ver en este post cómo limpiar a fondo tus brackets.

Cuando llevamos aparatos dentales fijos el cepillado tiene que ser más concienzudo y hay que complementarlo con el  uso de cepillos interdentales, seda dental (la hay específica) y si es posible con un irrigador dental que llegará a los rincones más difíciles.

Si cuidas de tu aparato dental además de la higiene de la boca, tendrás un aliento fresco durante todo el tratamiento y una sonrisa preciosa al finalizarlo. Pide cita en Ortodent, en el Puerto de la Cruz y te ayudaremos a conseguirlo; la primera consulta es gratuita.