Te acaban de poner brackets y estás algo despistado en cuanto a su cuidado, es normal. Al principio ver tanto hierrito, gomas y piezas pegadas a tus dientes asusta un poco y es cierto que será algo más laborioso mantener la higiene adecuada, pero es completamente necesario. Limpiar los brackets va a llevarte un rato todos los días así que mejor hagámoslo bien.
Los primero dias es normal que se inflamen un poco las encías e incluso que sangren un poco, no te preocupes, pasará. Lo que si es importante es extremar la limpieza y vamos a darte unos cuantos consejos para conseguirlo.
Contenido
Lavarse los dientes con brackets
Lo más importante es que te limpies bien los dientes tras cada comida así que procura no picotear entre horas. Porque ahora que llevas la ortodoncia tienes muchos recovecos a los que llegar, no lo hagas con prisa, tómate el tiempo necesario.
El cepillado es muy importante
- Primero debes retirar las gomas y demás partes móviles que pueda tener el aparato.
- Luego sujeta el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados para limpiar alrededor del alambre y los ganchos de los brackets. Cepilla desde la parte superior de los alambres hacia la inferior en los dientes de arriba y al contrario en los de abajo.
- Limpia cada diente individualmente. Primero, sitúa el mango en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de las encías y limpia presionando de forma suave y haciendo círculos. Tienes que hacer este movimiento en la cara exterior e interior de todos y cada uno de los dientes.
- Es conveniente usar hilo o seda dental al menos en uno de los cepillados diarios, preferentemente en el nocturno. Asegurase de que pasas la seda dental entre todos los dientes y alrededor de los brackets.
- Enjuaga bien tus dientes con agua y con el enjuague dental que te haya recomendado el ortodoncista.
Complementos para poder limpiar los brackets
- En el mercado existen cepillos especiales para ortodoncia que pueden facilitarte un poco el trabajo. Este tipo de cepillos de ortodoncia tiene las cerdas en forma de V para que se adapten al perfil de los brackets, pero el cepillo normal puede hacer la función perfectamente. Eso sí, acuérdate de cambiar tu cepillo cada tres meses; ahora con la ortodoncia se estropearán más fácilmente las cerdas.
- Los cepillos minterdentales o interproximales son una buena idea para limpiar bajo los hierros de la ortodoncia y alrededor de los brackets; procura comprarlos del tamaño y forma más adecuados para tu caso.
- La seda dental puede ser algo difícil de manejar para algunas personas. Tenemos también seda dental especial para la ortodoncia que tiene un primer tramo rígido que te permite insertarla bajo los arcos con facilidad.
- Encontrarás en el mercado irrigadores dentales que son unos aparatos que aplican un chorro de agua a presión sobre los dientes y las encías. Con esto se consigue arrastrar la placa bacteriana y estimular las encías. Son muy útiles sobre todo en niños y personas con movilidad reducida a las que les cuesta más llegar a todos los rincones. Estos aparatos complementan la higiene diaria aunque no llevemos ortodoncia y nos facilitan bastante el trabajo aunque no sustituyen el cepillado.
Es muy importante llevar una higiene dental muy escrupulosa cuando llevamos ortodoncia y acudir a todas las revisiones con nuestro ortodoncista ¡No queremos tener unos dientes alineados pero llenos de caries o manchas!
En la Clínica Ortodent en el Puerto de la Cruz, la Dra Sonsoles Pérez Tamajón te explicará detenidamente como mantener tus dientes limpios mientras dura tu tratamiento de ortodoncia en Tenerife.
Comentarios recientes