Sabemos que tienes un montón de preguntas acerca del blanqueamiento dental y en este post queremos resolverte todas las que podamos.

Razones por las que se oscurecen y manchan los dientes

Existen muchas causas para que se nos manchen los dientes o para que se oscurezca el esmalte o amarillee.

Hay dos tipos de manchas que tenemos que separar, por un lado las manchas que se localizan sobre el esmalte dental y por otro manchas que se encuentran en el interior del diente y que se ven a través del esmalte.

Las manchas en el esmalte dental se deben normalmente a los alimentos que tomamos, al café, el tabaco y el alcohol. Todos los alimentos con un alto poder de tinción, bayas, uvas, remolacha, tomates y sobre todo si son ácidas o en preparaciones con una acidez alta como las salsas. Las bebidas carbonatadas que llevan muchos colorantes, los refrescos, también manchan los dientes.

Las manchas del interior del diente se deben normalmente al uso de algunos medicamentos, a necrosis, procedimientos endodónticos o traumatismos dentales.

La edad, algunos defectos genéticos o deficiencias nutricionales durante el desarrollo (en los celíacos no diagnosticados por ejemplo) también pueden provocar manchas en los dientes.

¿Qué es un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento que tiene por finalidad aclarar varios tonos el color de nuestros dientes.

Es recomendable que este tratamiento sea aplicado y controlado por un especialista  que valore la situación en la que se encuentra nuestra boca, si no existe ninguna contraindicación para hacerlo y cuál es el método más adecuado en cada caso.

¿Todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento dental?

Pues hay casos en que el blanqueamiento está contraindicado.

  • Aunque no existen estudios que prueben que el blanqueamiento es malo durante el embarazo, es mejor posponerlo hasta que hayas dado a luz e incluso terminado la lactancia. Normalmente en el embarazo además las encías están más sensibles por lo que no es el momento ideal.
  • Enfermedades de las encías. Si tenemos alguna enfermedad de las encías como la gingivitis, la periodontitis o la periimplantitis debemos tratarlas antes de hacer un blanqueamiento porque podríamos agravar la situación. Además es conveniente tratarlas porque podemos llegar a perder las piezas dentales si no lo hacemos y de nada nos sirven los dientes blancos fuera de la boca.
  • Caries sin tratar. Si tenemos caries sin tratar o fisuras en los dientes, los agentes blanqueadores que se usan en al tratamiento pueden penetrar en el diente provocándose  mayor sensibilidad dental.
  • En casos de hipersensibilidad dental. Hay personas que tienen una sensibilidad dental muy acusada. En este caso el odontólogo valorará si disminuye la concentración del gel de peróxido o si no es conveniente realizar el blanqueamiento.

¿Cuántos tonos puedo blanquear los dientes?

En un tratamiento profesional lo normal es bajar 3 o 4 tonos el color del diente aunque puede ser mayor.  Hay que tener en cuenta que el color del diente es distinto en cada persona. El color a alcanzar está condicionado por la calidad y textura del esmalte dental así como por la dentina.

Blanqueamiento dental profesional

Hay muchos pacientes que quieren unos dientes hiperblancos como los que ven en las estrellas de cine, pero tienen que tener en cuenta que la inmensa mayoría de esos diente no son naturales, son el producto de la colocación de carillas dentales o fundas en las que sí que podemos elegir el color.

¿Cómo se hace un blanqueamiento dental?

Tenemos dos tipos de tratamiento para realizar un blanqueamiento dental y un tercero que consiste en la combinación de ambos.

Blanqueamiento dental  ambulatorio o blanqueamiento con férulas

Este tratamiento consiste en aplicar un gel blanqueante por medio de unas férulas que llevas puestas durante unas 5 horas al día en casa, por eso es un tratamiento ambulatorio.

Tras valorar el estado de tu boca y comprobar que no existen contraindicaciones, el odontólogo te entrega un kit compuesto por una férula personalizada y un gel  que deberás usar durante un mes aproximadamente.

Blanqueamiento dental led

En este caso el tratamiento se lleva a cabo en la consulta del dentista. Tras colocar una pasta protectora sobre las encías se coloca un gel de peróxido de carbamida o de hidrógeno en los dientes en una concentración elevada. El gel se activa y se potencia su efecto con la aplicación de una luz fría (luz led) en varias sesiones, dependiendo del tono que queramos alcanzar.

Este proceso es necesario llevarlo a cabo en la clínica y bajo supervisión del especialista para no dañar las mucosas, la encía, debilitar el esmalte o provocar una hipersensibilización dental.

Blanqueamiento dental combinado en Tenerife

Es una combinación de los dos procedimientos anteriores. Se hace una o varias sesiones en la clínica dental y luego se complementa el tratamiento con un kit para usar en casa.

El sistema combinado estabiliza los resultados y los hace más duraderos.

Blanqueamiento interno de un diente

El blanqueamiento interno consiste en aplicar un gel blanqueador dentro de la pieza dental que ha sido previamente endodonciada.  Es un tratamiento mínimamente invasivo que se hace de manera individual, pieza a pieza, generalmente en dientes que están en la zona de la sonrisa.

El tratamiento se hace destapando el orificio de entrada de la endodoncia y colocando dentro del diente un gel que irá blanqueando la pieza. El gel se va cambiando hasta conseguir el tono deseado.

Normalmente el blanqueamiento interno se combina con uno externo para mejorar los resultados.

blanqueamiento dental interno

Blanqueamiento dental y ortodoncia

Si llevas ortodoncia estarás deseando ver los resultados y seguramente completarlos con un blanqueamiento dental para que tu sonrisa quede aún más bonita.

Al acabar el tratamiento de ortodoncia normalmente se hace una limpieza dental profesional para eliminar todos los restos del cemento de los brackets o ataches. Entonces es el momento para hacer el blanqueamiento dental y lucir sonrisa.

Edad recomendada para el blanqueamiento dental

El blanqueamiento se recomienda para los dientes definitivos e idealmente después de los 16 años cuando las raíces y nervios dentales están completamente desarrollados.

¿Todas las manchas desaparecen con un blanqueamiento dental?

No, no todas las manchas son susceptibles de eliminarse con un blanqueamiento dental.

Los dientes manchados por la acción de las tretraciclinas, un antibiótico, no pueden ser blanqueados con este sistema.

Si tienes los dientes manchados por tetraciclinas lo mejor es colocar carillas dentales en la zona de la sonrisa.

En caso de dientes endodonciados, desvitalizados, tendremos que recurrir al blanqueamiento interno de la pieza.

Los mejores resultados se obtienen en dientes manchados por la edad.

¿Tendré sensibilidad dental  tras el blanqueamiento?

Es bastante habitual que la sensibilidad dental aumente de manera transitoria tras un blanqueamiento dental, pero debería remitir a las 72 horas de finalizar el tratamiento.

Si tenemos mucha sensibilidad dental o dolor durante el tratamiento ambulatorio lo mejor es suspenderlo y consultar con el especialista.

Los primeros días tras el tratamiento tendremos que evitar:

  • Consumir bebidas frías o calientes
  • Tomar refrescos
  • Fumar
  • Usar los dientes como herramienta, comernos las uñas, usar palillos o morder la tapa del boli….

Deberemos además tomar una dieta blanca, es decir evitar aquellos alimentos que puedan manchar los dientes especialmente estos primeros días. Y por supuesto no fumar.

Evita: Café, té, curry, cúrcuma, tomates, fresas, bayas en general, todo lo que tenga un color intenso, tinta de calamar, vino, refrescos. Busca alimentos de colores claros y poco ácidos.

¿Qué pasa con mis implantes, coronas y carillas dentales al hacerme un blanqueamiento dental?

Pues que no se blanquearán, por eso tenemos tener cuidado con el color al que queremos llegar y que nunca deberá ser más claro que el color de tu corona dental, evidentemente si ésta se encuentra en la zona de la sonrisa.

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

La duración del blanqueamiento depende fundamentalmente de tus hábitos. Si fumas, tomas mucho café y refrescos… durará menos. Una buena higiene dental ayudará a tener unos dientes sanos y además alargará la duración de los resultados del blanqueamiento  dental. Como mínimo el blanqueamiento te durará un año y más si lo cuidas.

Ven a  la clínica dental Ortodent, en el Puerto de la Cruz, Tenerife, y deja tu blanqueamiento dental en las manos de un especialista.