Uno de los sistemas de ortodoncia más conocidos son los brackets, esas piecitas que vemos sujetas a los dientes y unidas por un arco metálico. El sistema Damon supone una evolución de los brackets tradicionales y conlleva importantes mejoras en sus prestaciones.

Diferencias entre el sistema Damon y los brackets tradicionales

Estos aparatos de ortodoncia fija llamados comúnmente Brackets o braces, están formados por dos piezas fundamentales, el bracket y el arco. El bracket es esa pieza que se cementa al diente y que puede ser de distintos materiales; el arco es el alambre metálico que une los brackets y que ejerce la tensión que mueve los dientes de sitio. La diferencia está en la forma en la que el arco se sujeta al bracket.

Los sistemas tradicionales utilizan ligaduras elásticas para sujetar el arco al bracket , en cambio son el sistema Damon los brackets tienen unas pestañas por donde pasa el arco y prescinden de las ligaduras elásticas.

Ventajas del sistema Damon

El sistema de ortodoncia Damon presenta una serie de ventajas con respecto a los sistemas de brackets tradicionales.

Rapidez: Los tiempos de los tratamientos se acortan porque las fuerzas ejercidas son más eficaces.

Menos extracciones: Con este sistema se reducen las extracciones necesarias durante el proceso y quedan relegadas a unos pocos casos.

Comodidad: Se necesitan menos consultas y revisiones. Las ligaduras con gomas se desajustan y rompen con mayor frecuencia, en cambio el sistema autoligado no tiene este inconveniente.

Estética: Aunque a los niños les gustan mucho las gomitas de colores a los adultos les resulta más estético el sistema autoligado. Los brackets autoligados pueden además ser de cerámica o zafiro para reducir el impacto visual y los arcos son menos visibles que los de la ortodoncia tradicional.

Más higiénico: Es más fácil de limpiar ya que las gomas retienen mejor los pequeños restos de comida y bacterias.

Desventajas del sistema Damon

La principal desventaja con respecto al brackets tradicional es el precio que es algo superior con este sistema.

La otra desventaja es que, aunque los hay muy estéticos no son invisibles. En caso de que no queramos que se note que llevamos ortodoncia podemos optar por otro tipo de tratamientos con ortodoncia invisible.

¿Cuanto dura un tratamiento con el sistema Damon?

Este sistema de ortodoncia es de los más rápidos del mercado actualmente, pero la duración del tratamiento depende de cada caso en concreto.

Si necesitas ortodoncia, el Sistema Damon es una buena opción.

En Ortodent la dra. Sonsoles Pérez Tamajón estudiará tu caso y te propondrá las distintas opciones de tratamiento informándote de todos los pormenores. Tu podrás elegir libremente la opción que se ajuste mejor a tus necesidades estéticas, prisa o presupuesto. Pide cita en Ortodent, en el Puerto de la Cruz, Tenerife; 20 años dedicándonos en exclusiva a la ortodoncia nos avalan.