El embarazo es una época de la vida maravillosa y solamente dura 9 meses así que hay que disfrutarla. Pero es cierto que también tiene sus incomodidades y, sobre todo al principio, nos plantea un millón de preguntas y dudas.

Durante el embarazo vamos a tener que cuidar y a veces cambiar algunos hábitos alimenticios y habrá alimentos que no podamos comer, también vamos a tener muchas restricciones con los tratamientos farmacológicos que podamos tomar y con algunas pruebas médicas como son las radiografías. Así que no es raro que te preguntes si un tratamiento de ortodoncia es recomendable o seguro durante esta etapa de tu vida.

¿Está contraindicada la ortodoncia en el embarazo?

En la gran mayoría de los casos no. Pero hay algunas consideraciones que habrá que tener en cuenta.

Durante el embarazo aumenta normalmente la sensibilidad dental por lo que si nos colocamos una ortodoncia con brackets estos pueden ser un poco más molestos.  Los aparatos dentales pueden irritar las encías que estarán más sensibles debido a los cambios hormonales. Además podemos tomar menos analgésicos así que tendremos menos formas de aliviar estas molestias, aunque no son importantes.

Las nauseas y los vómitos son bastante habituales sobre todo durante el primer trimestre del embarazo. La acidez del vómito puede debilitar el esmalte dental y favorecer la aparición de caries, además de dañar las gomitas de la ortodoncia o las férulas, por lo que es recomendable extremar la higiene oral en esta etapa.

Debemos minimizar las ocasiones en las que necesitemos de analgesia, anestesia, radiografías y antibióticos por lo que si tenemos que extraernos un diente como parte del tratamiento ortodóntico es mejor esperar a que hayas terminado la gestación.

¿Si me quedo embarazada debo quitarme la ortodoncia?

No, ya hemos visto que estar embarazada y es perfectamente compatible con llevar ortodoncia pero además si empiezas la ortodoncia antes de quedarte en estado no tendrás problema a la hora de hacerte las radiografías que sean necesarias para planificar el tratamiento.

¿Me pongo la ortodoncia si sé que estoy embarazada?

Pues la verdad es que dependiendo del tipo de ortodoncia y de la duración del tratamiento de ortodoncia tal vez deberías aplazarlo un poco y esperar a que nazca el bebé. Piensa que tienes que llevar una serie de controles periódicos con el ortodoncista y que no se puede prever con exactitud cuándo vas a dar a luz y lo liada que vas a estar los primeros días. Pero eso depende más de tus circunstancias personales que del tratamiento en sí.

¿Tendré problemas con la ortodoncia en el parto?

No, llevar ortodoncia fija durante el parto no es un problema y si llevas férulas transparentes simplemente te las quitarás durante el tiempo que lo necesites así que tampoco será un problema.

Si estás pensando quedarte embarazada, o ya lo estás, puedes ponerte ortodoncia con tranquilidad. Lo mejor es que no olvides comentarlo para que puedas acordar con tu ortodoncista, la dra. Sonsoles Pérez Tamajón, un calendario de visitas que se ajuste a tus necesidades.