La oclusión es un término que tiene su origen en el vocablo latino occlusio y que se refiere al proceso y al resultado de ocluir, tapar, cerrar… una vía que se encuentra abierta. En el ámbito de la odontología, la oclusión refiere a la forma en la que los dientes de arriba hacen contacto con los inferiores cuando la persona tiene su boca cerrada. La maloclusión dental es por tanto la forma incorrecta en que encajan las distintas piezas de nuestro sistema masticatorio.

Una mordida inadecuada o maloclusión  puede tener efectos perjudiciales en la boca y en el resto de nuestro cuerpo. Esta maloclusión puede causar bruxismo y este a su vez pérdida del esmalte dental, propensión a las caries, roturas y desgaste dental. Tendremos probablemente problemas con los músculos de la articulación de la mandíbula (ATM), dolores de cuello y espalda, y problemas posturales. Piensa que todo el cuerpo va a intentar compensar la desarmonía que se produce en uno de sus extremos, en este caso en la boca, reajustando todo lo demás.

Tipos de maloclusión dental

Tenemos tres tipos principales de maloclusiones dentales si atendemos a la clasificación de Angle. Esta clasificación está basada en la relación anteroposterior entre los primeros molares permanentes superiores e inferiores.

Maloclusión Dental Clase I

Aunque los molares superiores e inferiores están correctamente posicionados, los dientes se amontonan o tienen demasiado espacio por lo que quedan huecos, diastemas, entre ellos. Las mordidas cruzadas, las rotaciones y la superposición dental pueden ser también severas.

Maloclusión Dental Clase II

Los molares inferiores se ajustan a los molares superiores, pero están desplazados hacia la garganta, retrayendo la barbilla. Dentro de la Clase II podemos encontrar dos subdivisiones, que los incisivos estén hacia afuera (protruidos) o que se orienten hacia adentro.

Maloclusión Dental Clase III

Los molares inferiores están muy hacia adelante y no encajan en sus molares superiores correspondientes. Esta disposición crea una mandíbula prominente y hace que los dientes frontales inferiores sobresalgan, que están en una mordida cruzada con los dientes superiores.

maloclusion dentqal clase iii
Clase III. maxilar superior retruído y prognatismo mandibular. Antes y después de la fase ortopédica.

Es muy importante la visita temprana al ortodoncista para que se puedan diagnosticar las maloclusiones dentales y abordar el tratamiento en el momento más adecuado. Algunas maloclusiones requerirán únicamente un tratamiento de ortodoncia y otras necesitarán de ortopedia dentofacial, extracciones o cirugía ortognática, pero si las diagnosticamos a tiempo tendremos un abanico mayor de posibilidades terapéuticas.

En la Clínica Ortodent, en el Puerto de la Cruz, está dedicada en exclusiva a los tratamientos de ortodoncia desde hace más de 20 años y ponemos toda esa experiencia al servicio de nuestros paciente.