Cuando te enfrentas a la posibilidad de hacerte un tratamiento de ortodoncia, ya sea por motivos funcionales, estéticos o ambos es posible que te asalten las dudas, así que vamos a tratar de contestar a esas preguntas más frecuentes sobre ortodoncia que nos suelen plantear los paciente.

Y lo primero y fundamental será saber:

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que trata de la correcta (orto) colocación de los dientes (odon) y los maxilares.

El ortodoncista, que es el especialista en ortodoncia, se servirá de radiografías, fotos y modelos para determinar si nuestros huesos y dientes están bien colocados y cumplen de forma correcta con sus funciones.

Con un tratamiento de ortodoncia se corrigen defectos en la forma, posición, relación y función de las estructuras dentales.

¿Qué hacen los aparatos de ortodoncia?

Mediante los aparatos de ortodoncia se corrigen las anomalías detectadas aplicando diferentes tipos de fuerzas sobre los dientes y los huesos que los obliguen a ocupar su posición correcta.

¿Cuándo se puede hacer un tratamiento de ortodoncia?

Si la ortodoncia se va a poner en adultos, la edad no es un factor decisivo. Los adultos pueden beneficiarse de un tratamiento ortodóntico hasta muy mayores. No es raro hoy en día ver a personas de más de 60 años llevando ortodoncia.

En el caso de los niños es el especialista el que debe evaluar cual es el mejor momento para comenzar el tratamiento, pero es conveniente visitar al ortodoncista  sobre los 6 años por si hubiese algún problema con los huesos en cuyo caso estaríamos quizá ante la necesidad de un tratamiento de ortopedia dental. La ortopedia dental es mucho mejor realizarla en niños antes de los 12 años de edad, cuando los huesos del paladar aún no se han fusionado.

¿Duele poner la ortodoncia?

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre ortodoncia.

Colocar un aparato de ortodoncia no es doloroso, aunque los primeros días podemos estar algo molestos por la presión ejercida sobre los dientes y nos pueden doler un poco las encías. En el caso de aparatos fijos tipo brackets también podemos tener molestias o pequeñas úlceras  en algunos puntos en que los aparatos rocen con nuestras encías, la lengua o mejillas. Es como cuando nos compramos zapatos nuevos. Podemos tomar un analgésico suave y aplicar ceras de ortodoncia en los puntos en que nos moleste algún hierrito. Lo normal es que se nos pase en pocos días y que nuestra boca se vaya acostumbrando.

En el caso de la ortodoncia invisible u ortodoncia con férulas las molestias se reducen considerablemente.

¿Cómo se fijan los brackets?

Los brackets se fijan al diente con un cemento o pegamento especial, el composite, que se endurece al poner en contacto dos componentes o mediante la polimerización por luz led.

Y entonces ¿duele retirar los brackets?

Tranquilo, retirar los brackets tampoco es doloroso. Se separan los brackets uno a uno con un pequeño alicate especial y luego se pule la pieza dental para retirar los restos del composite. Todo el proceso es indoloro.

¿Hay que extraer dientes para colocar ortodoncia?

Normalmente no, aunque hay algunos casos en los que le ortodoncista puede recomendar hacer alguna extracción por ejemplo porque no exista sitio suficiente en las arcadas para todos los dientes.

¿Qué tipos de ortodoncia hay?

Podemos dividir la ortodoncia en dos tipos si nos atenemos a los tipos de aparatos dentales según sean removibles, de quita y pon, o fijos.

El ortodoncista nos indicará cuál o cuáles son las técnicas más adecuadas para resolver nuestro caso y dentro de ellas podremos ver que nos conviene más en cuanto a precio, estética o duración del tratamiento.

Ortodoncia fija:

  • Brackets vestibulares, metálicos, cerámicos o transparentes y brackets autoligados (sistema Damon)
  • Los brackets linguales o incógnito
Brackets linguales ……….. Brackets vestibulares

Ortodoncia removible:

  • Aparatos dentales de resina y metal.
  • Férulas de ortodoncia invisible
  • Sistema Geniova mixto brackets-férulas , vestibular o lingual.

Vestibular se refiere a la parte exterior de los dientes y lingual es la parte de dentro, junto a la lengua.

¿Qué tratamiento es más rápido?

El tratamiento con brackets es habitualmente el más rápido y dentro de los brackets el sistema Damon.

¿Qué tratamiento de ortodoncia es más cómodo?

Los tratamientos con férulas como Crystal Alingers, Invisalign o Geniova son mucho más cómodos. Dentro de éstos hay unos más rápidos que otros.

¿Cuál es el tratamiento de ortodoncia más estético?

El tratamiento menos visible son los brackets linguales o las férulas transparentes (#ortodonciainvisible)

ortodoncia invisible

¿Qué precio tiene la ortodoncia?

El precio de un tratamiento de ortodoncia varía mucho en función de la severidad del caso a tratar y del aparato elegido para hacerlo.

En Ortodent la primera consulta es gratuita. La dra. Sonsoles Pérez Tamajón valorará tu caso y te propondrá los distintos tratamientos y presupuestos para que puedas decidir cuál de ellos te conviene más en función de tus necesidades estéticas y económicas.