Parteds de los brackets

En los últimos años cada vez es más frecuente ver a personas adultas con ortodoncia. Los brackets se han vuelto tan habituales que es raro que no tengamos más de un amigo o conocido que los esté llevando ahora mismo. Y es que a todos nos importa cada vez más el tener unos dientes bonitos, bien alineados y perfectamente funcionales. Pero estamos casi seguros de que aparte de la palabra bracket el resto de las partes de la ortodoncia te suenan a chino, así que aquí estamos para ilustrarte.

Partes de la ortodoncia

El Bracket:

(Frenillo) es un elemento metálico (bracket convencional)  o cerámico (braket estético) que se pega al diente y que va a servir de soporte para el arco que es el que lleva la parte activa del tratamiento. Tenemos también los brackets autoligados que no necesitarán de ligaduras  y permiten un movimiento más rápido.

Arco de ortodoncia:

Están fabricados con metales o aleaciones de metales y tienen la forma de la arcada dental. Son los que ejercen la fuerza que se va a trasmitir al diente por medio de los brackets. Los arcos se dividen fundamentalmente en dos tipos:

  • Arcos flexibles, que pueden deformarse pero recuperan su forma, porque tienen “memoria”, y que al hacerlo fuerzan a los brackets, y con ello al diente al que están pegados, a moverse.
  • Arcos rígidos, normalmente de acero inoxidable. Estos arcos se usan al final del tratamiento y proporcionan movimientos menores pero son muy importantes para afinar bien la posición final de los dientes.
arcos de ortodoncia

Ligadura en ortodoncia:

Las ligaduras son unas gomitas (ligaduras elásticas) o pequeños alambres de acero (ligaduras metálicas) que fijan el arco al bracket y así permiten que éste, a su vez, ejerza fuerza sobre los dientes. Pueden ser de colores estridentes o transparentes ¡cuestión de gustos!

Elásticos intermaxilares:

Nos ayudan a  corregir la relación de los conjuntos superior e inferior de los dientes. Al ser elásticos los pacientes pueden mantener una gama completa de movimientos, al hablar por ejemplo, y son muy sencillos de cambiar para poder comer y realizar una higiene correcta.

Cadeneta:

Las cadenetas también son dispositivos elásticos que se utilizan en la fase de nivelación para corregir rotaciones de incisivos y premolares. Es necesario cambiarlas frecuentemente.

Muelles:

Los muelles son resortes que se usan: comprimidos para abrir espacios o para empujar  dientes en una dirección determinada, o estirados entonces se usan para desplazar un diente o un grupo de dientes utilizando la recuperación elástica del muelle.

Power pin, Hook o ganchos:

Son pequeños dispositivos que se insertan en la ranura en v de los brackets. Permiten aplicar las fueras más cerca del centro del brackets reduciendo las rotaciones.

Tubos y bandas de ortodoncia:

Los tubos son unos aditamentos un poco diferente del resto de los brackets. Mientras que el bracket tiene una ranura por la que pasa el arco de ortodoncia, el tubo tiene un orificio por el que se introduce. Estos tubos se colocan en los molares y se pueden cementar (pegar) directamente al diente o bien colocarlos sobre unas bandas metálicas que se colocarán alrededor de éste.

Hay algunos elementos más en este apasionante mundo  pero por el momento ya puedes irte haciendo una idea de las partes de la ortodoncia cuando te mires al espejo y te veas un poquito robótico.

Si necesitas ortodoncia no dudes en pedir cita en Ortodent, en el Puerto de la Cruz y te lo explicaremos todo con mucho detalle.