¿Qué es el Invisaling?

Es un sistema de ortodoncia invisible. Está pensado para aquellas personas que necesitan que su tratamiento de ortodoncia pase desapercibido.

Invisalign se compone de una serie de alineadores o férulas transparentes que se van cambiando a medida que los dientes se mueven.

Las férulas se retiran de manera fácil tanto para que puedas comer y lavarte los dientes, así que resultan muy cómodas, además de estéticas.

Férulas de ortodoncia invisible

¿Cómo funciona Invisalign? 

Invisalign es un sistema totalmente personalizado y los alineadores se fabrican dependiendo de cada caso particular. 

Cuando llegas a la consulta se hacen una serie de pruebas, tanto radiológicas como digitales, y también fotografías. El ortodoncista estudia, diagnostica y planifica cada caso, usando un software específico llamado clinchek, y dando luego a los técnicos de Invisalign las pautas necesarias para fabricar las férulas. Estas férulas o alineadores son  secuenciales  e  irán haciendo moverse a los dientes progresivamente hasta el lugar que el especialista ha calculado. 

Es por esto que es muy importante que acudamos a un buen ortodoncista, porque será éste el que marque la diferencia entre un buen o un mal tratamiento. 

Recibirás  un juego de férulas que tendrás que llevar puestas al menos durante 22h cada día e ir cambiándolas según te indiquemos hasta la siguiente cita. 

¿Cada cuánto se cambian las férulas?

Aproximadamente cada dos semanas las férulas habrán hecho su trabajo y habrán movido los dientes hasta la posición de partida del siguiente juego de alineadores. Entonces se cambian unas férulas por otras y así hasta la siguiente cita programada en la consulta.

Las consultas las programaremos cada 6 u 8 semanas aproximadamente para ir controlando el progreso y entregarte el siguiente juego de alineadores.

¿De qué están hechas las férulas invisibles?

Las férulas están  hechas de un termoplástico de alta resistencia de uso exclusivamente médico y como te hemos comentado son transparentes.

Es cierto que las férulas no se usan mucho tiempo, pero a pesar de eso deben cuidarse para que no pierdan esa transparencia que la caracteriza.

 

Debes limpiarlas simplemente con agua y un jabón neutro, no las cepilles ni uses pasta de dientes, y no debes tomar bebidas con mucho color (café, vino tinto…) cuando las lleves puestas, ni masticar con ellas.

¿Cómo mueven los dientes las férulas?

Las frérulas se diseñan para ajustarse a los dientes y producir presión sobre ellos de manera que los obliguen a moverse en la dirección que queremos. Pero a veces necesitamos alguna ayuda extra.  Para ayudar a las férulas, en ocasiones se colocan sobre los dientes unos “ataches” que son unas piecitas de composite que se pegan al diente. Los ataches son del color del diente por lo que no se ven.

¿En qué casos se puede usar Invisalign?

Invisalign abarca bastantes casos, fundamentalmente

  • Diastemas. Es decir cuando los dientes están muy separados..
  • Apiñamientos. Tanto apiñamientos dentales leves como otros más severos.
  • Mordida cruzada.
  • Prognatismo.
  • Mordida abierta.
  • Mordida profunda.

¿Puede usarse Invisalign a cualquier edad?

Invisalign suele usarse más en la etapa adulta pero puede ponerse a cualquier edad, nunca es tarde para lucir una sonrisa bonita y sana. En los niños muchas veces es más recomendable el uso de un tipo de ortodoncia fija porque suelen ser más descuidados y pueden perder los alineadores o no ponérselos todo el tiempo necesario.

Cuando estés en la consulta podemos ver todos los tipos de ortodoncia que pueden ajustarse a tu caso y cuáles son las ventajas de cada uno de ellos antes de que te decidas.

¿Puedo llevar este sistema si tengo algún implante dental?

No hay problema si llevas implantes, pero sí que hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar los movimientos  porque los implantes no se mueven.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Pues depende evidentemente de cada caso, pero de media el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign dura unos 18 meses.

¿Qué ventajas tiene el sistema Invisalign?

Realmente tiene muchas ventajas con respecto a los sistemas tradicionales de ortodoncia.

  • La estética. No se notará que llevas ortodoncia. Esto es muy importante para algunas personas que trabajan de cara al público, por ejemplo.
  • La comodidad. Las férulas no tienen piecitas metálicas o hierritos que causen llagas o molesten.
  • La higiene. Te las quitas y te cepillas los dientes, así de sencillo.
  • La alimentación. Con otros sistemas hay cosas que no puedes comer si no quieres correr el riesgo de que se rompa o estropee algo. Con este sistema comes de todo lo que está acostumbrado a comer.
  • Te ayuda a mejorar tus hábitos. Llevar férulas transparentes que se manchan con el tabaco puede darte un empujoncito para que dejes de fumar. También puede ayudarte a ordenar tus hábitos alimenticios y restringir el picoteo entre horas, por ejemplo.

Las férulas vienen con una cajita donde conviene guardarlas mientras comes para que no se estropeen ni se pierdan.

 

¿Es dolorosa la ortodoncia invisible? 

No, en absoluto. Evidentemente sentirás un poco de presión sobre los dientes, piensa que los estamos “empujando” para que se muevan, pero no es doloroso. 

Un tratamiento con Invisalign no puede hacerlo cualquiera, hay que ser un especialista en ortodoncia y además estar acreditado en el sistema. La Dra Sonsoles Pérez Tamajón es ortodoncista, tiene más de 20 años de experiencia clínica y está acreditada en el sistema Invisalign. 

Si necesitas un tratamiento con ortodoncia invisible, pide cita en Ortodent, estamos en el Puerto de la Cruz, en Tenerife.